domingo, 18 de abril de 2010

Soy de Pueblo

Que me gusta un pueblo! soy de pueblo, de mi pueblo y poco a poco del de mi mujer.

Nuestra Comunidad.

Este fin de semana me ha dado por pensar sobre las "pequeñas" comunidades, como somos personas que nos sentimos mejor dentro de grupos "pequeños", más que dentro de otros mayores.
Me refiero a aquellos que como nosotros hemos preferido vivir en pueblos, municipios más o menos pequeños, y aquellos otros que aún habitando en grandes ciudades procuran regresar a su pueblo (sea o no el de su nacimiento) cuantas veces pueden.
¿que hace diferente a estas personas?¿que nos hace distintos?¿somos diferentes?
Pues yo creo que sí, nos atrae la tradición o tradiciones de nuestras comunidades, y procuramos potenciar el conocimiento de las mismas en nuestro entorno. Nos gusta disfrutar de los eventos que se producen en el pueblo, nos gusta participar en ellos. Ver y conocer a aquellos que participan, organizan, y lo preparan todo para que salga estupendamente.
Conocemos al que hace las carrozas de los reyes magos, al alcalde o alcaldesa, al de la tienda, al zapatero, al cura, al concejal o concejala, al maestro/a, al fotografo, al practicante, ... nos conocemos los motes de las familias enteras, incluso tenemos algún que otro sobrenombre.
Yo soy un amante y apasionado de mi pueblo, adoro Brenes, me gustan sus costumbres, sus naranjos, el paso del río guadalquivir, la Semana Santa, y aunque no soy muy feriante, también su Feria, las navidades, la Romeria de San Sebastian,... en fin. Procuro participar en todo lo que puedo.
Que me gusta! que guay!
Ahora además participo en política local, estoy afiliado a un partido político, soy militante a nivel local, siempre pensé y dige que la local es la política de verdad, la que de verdad resuelve problemas de los ciudadanos. He sido concejal durante 8 años.
Además, para colmo, me he casado con una mujer (mi NIÑA) que ama a su pueblo, RIOTINTO, y a su Cuenca Minera, conoce a la inmensa mayoría de los "mojinos", los quiere y la quieren. Mucho más abierta que yo, participó muchos años en los carnavales de Riotinto, y siempre quiso que su Padre fuera Hermano Mayor de la patrona de Riotinto, aunque él nunca se lo propuso. Carnavalera como ella sola, la Morona es ampliamente conocida en Riotinto.
Ahora me han hecho una entrada en un blog para mi pequeño espacio internetiano, un amigo de mi niña, Manuel Palomo, del ático de jepane. Que me ha hecho mucha ilusión. Si señor! la verdad es que valoro la iniciativa de estos riotinteños, que practican la cultura y promueven a su pueblo y su comarca. ¡Gracías Manuel!
Me encanta que sigais en esas lides de defender vuestra comarca, vuestro pueblo, sus tradiciones y costumbres.
Por amor me he hecho un poco más de Riotinto.En mi casa también tenemos la Corta Atalaya.
Sigo siendo de pueblo y nuestros hijos/as también lo serán: la mitad de Brenes y la otra mitad de Riotinto.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué nos gusta ser de pueblo? Porque necesitamos conocer y preocuparnos por nuestro vecino. Porque nos gusta dar un paseo y no parar de saludar a la gente. Nunca entenderé el paseo en la ciudad donde sus vecinos se cruzan y miran al suelo con miedo o desinterés.

    He visto tu blog en el de Palomo y me ha encantado. Te pondré en los enlaces del mío: www.cronocracia.blogspot.com

    Soy Juanma Gemio (Riotinto)

    Dale un beso a Ángela de mi parte.

    PD: ¡Grande Mario! ¡Grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracías Juanma! yo tb te tengo en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Como comentario a este post dire una sola palabra con la cual muchos entendereis lo que opino: OLEEEEEEE.
    Ea, pues ya está dicho "tó".
    Gracias a ti Mario. Un saludo y FELICIDADES (de nuevo).

    ResponderEliminar

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...