domingo, 30 de mayo de 2010

Participación Social

Estoy haciendo un curso denominado "Sostenibilidad y Desarrollo Local" en el cuál además de actualizar mis conocimientos en Desarrollo Local nos están facilitando algunas técnicas para llevar la sostenibilidad a todo lo que hacemos. Una de las técnicas que es necesaria e imprescindible para que cualquier iniciativa sea sostenible es que haya derivado de un proceso o iniciativa de participación social, es decir, en la que hayan participado los colectivos implicados en la misma.

Pues bien este fin de semana he asistido a una iniciativa que habla por si misma de la lo que se puede conseguir con la participación social y que aconsejo, se ha realizado en Riotinto y ya lleva 11 ediciones, y por lo que pude apreciar, creo que podría muy bien continuar otras 11 ediciones más si tiene la misma aceptación que esta que ha pasado.

Se trata del "Gazpacho de Asociaciones": En un lugar público, con amenización musical, y actuación de todas las Asociaciones de cualquier tipo de la localidad, se dan cita todos los vecinos y vecinas para compartir comida y bebida, a precios populares, (todo a un 1 €), y todo preparado por los asociados a esas asociaciones y con el trabajo en común de todos. Se ha pasado un fin de semana fabuloso, compartiendo con el resto del pueblo tanto un rato de charla como un rato de comida, supongo que para pueblos muy grandes lo mismo esta iniciativa se podría desbordar, pero para otros es una forma de fomentar la idea de pueblo, y de que las Asociaciones que participan de la Comunidad ofrezcan algo más.

Desde aquí mi enhorabuena a todos los organizadores por como quedó todo.

Y también hacerles llegar algunas críticas constructivas:
- que fomenten la limpieza entre los asistentes, o que reliacen la limpieza directamente bien con un trabajador municipal, o bien con participación de las asociaciones o en fin, que se plantee una solución a la cuestión.
- que se refresque periodicamente la carpa, con aspersores, con ventiladores, o de la forma que sea más barata y más eficaz.
- que se abra un poco más el espacio entre las mesas, puesto que no se podía pasar entre ellas.

Sirva esta entrada también para hacerles llegar mi aplauso a esta iniciativa, que me ha parecido muy creativa, y que a la vista del exito que tiene, es facilmente exportable a otros municipios.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...