sábado, 31 de julio de 2010

No iba a escribir nada sobre la prohibición catalana de la Fiesta nacional

Pero lo poco que vi del programa de la Noria ayer noche, me ha hecho dejar esta entrada en mi pequeño espacio internetiano.

Este programa sigue haciendo honor a su impronta de programa de discusión y descaro, tambien a la provocación, no se como se llamará el Sr. de pelo blanco y gafas acerrimo antitaurino, ni cuál su experiencia y curriculum personal, pero en sus declaraciones podría mostrar algo más de respeto para un evento que se lleva celebrando por estas latitudes desde antes de que llegaran los romanos, con sus altas y sus bajas asistencias de público, con mejores o peores toreros, y con animales de más o de menos edad,e igual casta.

¿Que no a todos gusta? eso está claro, a mi no me disloca el ver una corrida de toros, pero no por ello voy a menospreciar ni insultar a un gran número de personas que si disfrutan con ella y a otros muchos que viven de ella.

Acabo de ver el curriculum personal de D. Jesús Mosterin, que así se llama el susodicho, y la verdad es que su intervención de ayer en el programa desmerece de su trayectoria personal, si en verdad es tan defensor de los animales podría usar otros argumentos que no el menosprecio a los toreros como tales.

Me da pena el haber visto a un Sr académico haberse expresado como lo hizo ayer este Sr.

Para defender al animal, al toro, no hay por qué decir que un "mequetrefe" es un torero, y que no hay valor en matar un toro cuerpo a cuerpo, eso lo ha dicho por que seguramente no ha participado en ninguna lidia.

Probablemente el argumento de que en todas las corridas siempre muere el toro pueda ser hasta cierto punto, cierto, pero también se indulta al toro, cuando la casta es algo superlativo, pero también es cierto y verdad que si no se hiciera la lidia, el toro iria al matadero como los cerdos o los corderos,... ¿que ganaria el toro con ello?

En fin, no estoy de acuerdo con el hecho de prohibir la celebración de la lidia, cuando se permite la celebración de los correbous, o algo por el estilo, que si han permitido. Y tal y como Montilla dijo después de la sesión, mi voto hubiera ido por el camino de la libertad, de que asista quién a de verdad le entusiasme el evento, y que de verdad disfrute con ella. Que se permita vivir a un grupo de personas que dependen del toro de lidia para subsistir, y que aquellos que no quieran no asistan a su celebración.

La Fiesta Nacional pese a quién le pese seguirá siendo la lidia del toro bravo, las corridas de toros seguirán existiendo también pese a ponerles sello de calidad o pese a nombrarlas de interés turístico nacional, y pese a quiénle pese. Los toros seguirán siendo el animal identificativo de la peninsula ibérica.

Y aunque haya algunos que les duela, yo me pregunto ¿se extinguirán los toros? ¿se protejerá un evento cultural que no tiene parangón internacional?

Prefiero que el Sr. filosofo y academico se centre en sus libros y continue con alguna de sus líneas de trabajo, antes que se acerque a la televisión a menospreciar e insultar a gran parte de este país.

Salud

2 comentarios:

  1. Mario soy la Ramos me gustaría que leyeras el libro de Emcharos (mi sobrino) sobre la Hermandad de la Vera - Cruz. Si quieres, te lo dejo que lo tengo en papel.

    Este blog me lo ha enseñado mi sobrino. La sangre escritora la tenemos los dos. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. De nada Paisano! es un placer divulgar el genio creativo que tenemos en el pueblo. Salud y como dicen por ahí, duro y a la cabeza, jejeje, es decir, que sigas escribiendo y fomentando la lectura.

    ResponderEliminar

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...