jueves, 16 de septiembre de 2010

Francia, los Gitanos y la Unión Europea

Esta mañana no me ha sorprendido comprobar como la fuerza de la Unión Europea en términos políticos se queda en poco menos que en nada. Parece que el Presidente de la Republica francesa, por mucha campaña de desprestigio que haya sufrido puede ir planteando cuestiones como la expulsión de los gitanos rumanos,y nadie le puede decir que eso va en contra de la política europea de libre circulación de ciudadanos de países adheridos a la misma por todo su territorio.

Barroso no ha podido más que criticar la medida, pero no hay fuerza en sus palabras, y aunque suponga un expediente a Francia, ¿que fuerza va a tener de verdad? realmente ninguna.

Esto se veia venir, desde el momento en que la Constitución Europea no llegó a nada, es decir, que se quedó en un mero tratado pero no una Ley constitutiva de un Estado soberano.

¿De verdad son tan malos los gitanos? ¿De verdad se merecen una expulsión al estilo de la que realizaron en el siglo XV los Reyes Católicos? ¿Es que hay algún transfondo político? la Verdad es que conozco a algún gitano/a y no me parecen más malos que otros "payos", al menos se merecen un respeto por su forma de vida, aunque si es verdad que si no se adaptan a la cultura del país que van a visitar o a donde se quieren trasladar pues deben acatar las medidas que contra esa forma de actuar se plantee desde la instancia oportuna. Al menos yo planteo que si un grupo étnico como el de los gitanos, por definición, itinerante, se quiere mover entre países para delinquir, pues eso ha de ser erradicado aplicando las leyes vigentes, y encerrando a los infractores en la carcel, pero si no se dan pruebas de que hay delito regulado en la ley, pues entonces dejemoslos tranquilos con su vida.

Soy de los que piensa que es mejor vivir y dejar vivir, antes que empezar a enmendarle la vida a tu vecino/a.

Sencillamente la situación se podría aclarar si a estas personas se les informa de sus derechos y obligaciones, y en caso de que incumplan éstas últimas plantear alguna alternativa que haga que cumplan con la ley, que para eso están, para ser cumplidas.

De todas formas siempre pensé que los gobiernos de la Derecha, la más rancia, toman medidas particulares idénticas, y ahora Francia ha emulado a Berlusconi, viendo que a éste último no le ha pasado nada por adoptar medidas en contra de los extranjeros que querian entrar en Italia, y mejorar su forma de vida.

Con esta entrada no quiero que se entienda que estoy a favor de que se instalen grandes grupos de personas en el entorno de las grandes ciudades europeas en infraviviendas o en chabolas, y cuyo medio de vida sea la delincuencia menor,... ¡ni mucho menos!, lo que si estoy de acuerdo es que si un grupo de personas se traslada a otro pais como emigrantes, pues que se estudie su situación social y se apliquen soluciones a los problemas de viviendas, educación, salud, trabajo,... etc que vayan a generar en su nueva ubicación, quizás se debería estudiar la situación con más detenemiento y aplicar las medidas en consenso con el país de procedencia.

Pero eso es algo que no está en mi poder.

Si quiero criticar el cinismo de algunos que se dan muchos golpes en el pecho de que son tan democráticos, tan poco xenofobos, ... en fin, tan magnánimos,.... y al final se comportan como lo que de verdad son.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...