jueves, 14 de octubre de 2010

El rescate!!

Me he congratulado de que por fin después de 70 días los mineros atrapados en una mina del desierto de Atacama de Chile hayan sido rescatados sanos y salvos. y a la vez me pregunto que habría pasado en otros paises que no fueran Chile, ¿que hubiera sucedido en Ghana, o Chad, o cualquier otro país africano o asiatico?

Hay que dar gracías a los gobiernos y a las empresas que han participado en el rescate tan espectacular, como rápido y seguro, de todos y cada uno de los 33 mineros. Se ha comprobado que la comunicación y los medios hacen mucho para poder resolver situaciones irresolubles en otras situaciones en las cuáles no se entera la opinión pública de lo que está sucediendo.

Después de toda la cobertura que se le ha ido dando al caso por los medios de todo el mundo (creo que los medios acampados sobrepasaban los 200 y tenián cobertura en los lugares más insospechados del planeta) estaba claro que Chile tenía que poner toda la carne en el asador para salvar a los mineros.

La porpia NASA se ha visto implicada, y los planes y estrategias de rescate se han visto multiplicados por 10, supongo que habrá quién haya aprendido mucho de todo esto en términos de como gestionar una crisis puntual de este calibre.

Seguramente estara próxima a estrenarse una pelicula, con actores consagrados en los papeles principales, que reviva el hecho ocurrido. La desgracía de 33 pobres mineros de una mina de cobre sin medidas de seguridad se convertirá en una gran historia a contar al público del mundo entero.

La capacidad del hombre de sobrevivir se ha demostrado otra vez.

Cuando se juntan muchas manos y hay capital interesado, se resuelven las situaciones más complicadas del mundo.

Vaya mi reconocimiento a uno de los mineros en particular, al encargado, al último en salir, al que supo desde el principio como controlar a sus hombres, y como sacar el máximo partido de cada uno de ellos, el que organizó los grupos de trabajo dentro de la mina para ayudar a los de la superficie, el que fué capaz de mantener el orden y la paz entre los 33.... D. Luís Urzúa. Muchos responsables de personal deberían aprender de usted.

Para finalizar me pregunto porqué un hombre con familia, e hijos es capaz de ponerse a trabajar a 700 metros de profundidad por ínfimo sueldo? que está pasando? seguirá pasando? ha servido de algo todo lo que han sufrido estos mineros? nos acordaremos de esta desgracía dentro de un año? se cambiarán las leyes en Chile respecto a las medidas de seguridad? nos tomaremos en serio la Prevención de Riesgos Laborales? Le merecerá la pena a las empresas asumir el coste de la Prevención de Riesgos Laborales?

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...