miércoles, 23 de mayo de 2012

De los Planes de Viabilidad y III

Continúo con la temática de los Planes de Viabilidad.

Después de ver las iniciativas de Marketing, más concretamente el conocido como Marketing mix de nuestro producto o servicio tenemos que tener en cuenta que recursos necesitamos aplicar a la producción o prestación de nuestro prodº/servº.


Para ello lo primero es contar con los recursos humanos, por tanto debemos establecer si necesitamos crear empleo, si buscamos nuestro propio autoempleo, o si pretendemos mantener los contratos que ya tenemos realizados. Así mismo estableceremos las características de los puestos en cuanto a jornada laboral, coste de personal y tipo de contratos utilizados.

Así también tendremos en cuenta la organización de los mismos, estableciendo en caso necesario el organigrama de la empresa, en su caso.

Dependiendo de las ayudas a las que presentemos nuestro plan de viabilidad será más o menos importante el crear puestos de trabajo, lo normal es que sea valorado con más puntos aquél proyecto que genere puestos de trabajo con tipos de contrato indefinidos a jornada completa.

Una vez que tenemos claro que recursos humanos necesitamos, trataremos de ver las líneas de explotación, sin olvidarnos de las medidas transversales a considerar durante todo el Plan que son las políticas de género, de calidad, de Prevención de Riesgos Laborales, Medioambientales, de responsabilidad social, y la contribución al desarrollo que hace nuestro proyecto.

En cuanto a los datos de explotación, recogeremos lo más exhaustivamente posible aquellos que nos afectan en cuanto a costes fijos teniendo en cuenta alquileres, suministros diversos como son telefonía, electricidad, combustibles, agua, …. Etc, seguros, servicios externos, tasas, sueldos y salarios.

En algunos programas de redacción de Planes de Viabilidad se tienen en cuenta la inflación, y los periodos medios de maduración.

Igualmente tendremos en cuenta las diferentes líneas de explotación calculando las ventas estimativas para cada línea, para dicho cálculo se puede utilizar diferentes fórmulas, una de ellas es la de la capacidad total, es aquella en la que se calcula cuando se podría vender de nuestro producto o servicio si todos los recursos que disponemos se dedican única y exclusivamente a ello, siendo el cálculo sencillo en el sentido de decir por ejemplo, se venden tantas unidades en el año, a un precio unitario de x euros, para ello ya tenemos la política de precios establecida así como la política de distribución, por lo que sabemos aproximadamente de que estamos hablando. Esto nos ayudará a la hora de realizar los cálculos de las cuentas de resultados previsionales.

En cuanto a los costes variables depende de cada plan así se utiliza un medio u otro para su cálculo en la mayoría de los casos se establece un porcentaje que puede rondar entre el 5 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de producto o servicio que estemos vendiendo. Será más alto el porcentaje cuanto mayores costes de producción/prestación tenga el producto/servicio.

(continuará)

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