martes, 22 de mayo de 2012

Sigo con los Planes de Viabilidad

Siguiendo con la última entrada respecto a los planes de Viabilidad en esta paso a exponeros algunas medidas a llevar a cabo para poner en práctica nuestra iniciativa.


Lo primero después de haber descrito el proyecto al que se plantea el estudio de viabilidad es conocer las medidas de Marketing que vamos a realizar, es decir, estudiaremos las cuatro “P´s” del Marketing (en inglés PRODUCT, PRICE, PROMOTION, PLACE): Producto, Precio, Promoción- Publicidad, y Distribución.

En cuanto al producto realizaremos un análisis de las necesidades que pretendemos cubrir con ellos y como esto puede ser visualizado por nuestra clientela objetiva, lo cuál nos dará un norte del posicionamiento de nuestro producto o servicio en el mercado al que van destinados. Debemos concretar que concepto pretendemos transmitir a nuestros clientes con nuestro producto o servicio, por ejemplo: “zapatos para todos”

Por lo que respecta a la política de precios a aplicar, tenemos que se trata de una de las variables de Marketing de mayor importancia en la toma de decisiones. Normalmente en su establecimiento influyen los costes, la competencia y la Demanda.

Teniendo en cuenta estas tres variables debemos establecer unos precios medios , así como un sistema de cobro de los mismos. Estos precios medios contemplaran lo suficiente para poder apreciar como varian conforme a los de la competencia.

Se tiene que tener presente que el establecimiento de precios variará en cada mercado, siendo posible además establecer el precio a través de una negociación directa con nuestros clientes sobre todo en aquellos proyectos en los que se trata de ofrecer un producto o servicios diseñado a medida de los requerimientos de nuestros clientes.

La fijación de precios para servicios, como ocurre para bienes, sigue siendo en gran parte una combinación de buena gerencia, experiencia, ensayo y error, intuición y buena suerte.

En cuanto a la distribución y/o comercialización, estableceremos los principales prescriptores de nuestros productos/servicios o como vamos a distribuirlos. Hablaremos de los canales de distribución utilizados y de la política de distribución con o sin intermediación.

La utilización de las redes sociales para la prestación de servicios puede ser una idea que parece innovadora pero si damos una vuelta por ellas podremos ver que prácticamente se oferta de todo lo ofertable, por lo que tendremos que decidir si nos interesa y cuál de ellas debemos elegir para oferta nuestros productos/servicios.

Finalmente en cuanto a la comunicación o la publicidad que vayamos a realizar de nuestros productos/servicios debemos establecer los objetivos de dichas políticas como podría ser el dar a conocer lo que ofrecemos a determinado colectivo, enviar determinado mensaje,… etc.

Así también definiremos como pretendemos fidelizar a nuestros clientes. Y tendremos que elegir que soporte publicitarios utilizaremos, así como el ámbito de difusión.


(continuará)

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