viernes, 8 de junio de 2012

Nota de Prensa sobre el Desarrollo Local


LA JUNTA DE ANDALUCIA, PONE EN PELIGRO EL DESARROLLO LOCAL Y LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

LA NUEVA EJECUTIVA AUTONÓMICA PLANTEARÍA EL DESPIDO DE 800 TRABAJADORES QUE ACTUALMENTE DESEMPAÑAN SUS LABORES DE EMPLEO EN LOS MUNICIPIOS

Los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPEs) de la provincia de Sevilla, reunidos en Palomares del Río, ayer 6 de junio a las 18.30 h. han decidido emprender acciones de protesta y difusión de su situación laboral, ante la incertidumbre de la renovación de sus contratos prevista para el presente mes de junio. Una decisión unilateral prevista en el borrador del Plan Anual de Políticas de Empleo presentado por la Junta de Andalucía recientemente, y que no comparten los Ayuntamientos (responsables de la cofinanciación de sus contratos en un 20-25 %) que en su mayoría ya habían ingresado las cantidades correspondientes en cada caso.

La situación afecta a 800 trabajadores y 800 ayuntamientos en toda la comunidad autónoma de Andalucía y supondría un retroceso enorme en la tarea de prestación de servicios de gran utilidad y necesidad en la administración más cercana al ciudadano. Entre ellas la atención y orientación a personas desempleadas, emprendedores y empresarios. Una labor indispensable para incentivar las economías locales, máxime en momentos tan críticos como los actuales.

Por su parte, gran parte de los alcaldes afectados han remitido escritos a la Junta de Andalucía mostrando su desacuerdo ante esta medida, que reduciría sustancialmente los servicios municipales.

El Consejero de Economía Innovación Ciencia Empleo, tiene prevista su comparecencia en el Parlamento, hoy viernes ocho de junio, el colectivo de los 800 empleados ALPEs y sus respectivos alcaldes esperan con inquietud esta comparecencia, para aclarar esta incertidumbre y conocer de primera mano sus intenciones.



LOS ALPES

Los Agentes Locales de Promoción de Empleo, somos un colectivo de 800 personas aproximadamente, que trabajamos en 800 Ayuntamientos y pertenecemos a los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo (participados por los Ayuntamientos y la Consejería de Empleo). Nuestros contratos son cofinanciados en un 20-25% por los Ayuntamientos el resto por el Fondo Social Europeo por Resolución de la consejería de Empleo (que sale anualmente en mayo-junio). Nuestros contratos son indefinidos (sujetos a programa y cofinanciación). Esta iniciativa tiene como base el impulso de la FAMP, para que los Ayuntamientos tengan recursos en empleo y así la administración más cercana al ciudadano, puede dar respuesta a la problemática de desempleo y la dinamización de recursos locales, además de la aportación del gran conocimiento de la realidad local.

Para los Ayuntamientos somos un elemento de vital importancia en su política de empleo, como así acreditan nuestros Alcaldes (ya en su mayoría han ingresado la cofinanciación para nuestra renovación).

Nuestras funciones son:

Desarrollar Políticas de Empleo y proyectos de Desarrollo Local en nuestro municipio.

Dinamizar y apoyar al tejido empresarial en nuestro municipio.

En definitiva la administración local nos considera un elemento clave para la atención al ciudadano (todos los días pasan por nuestras oficinas muchos desempleados de los municipios, muchas empresas y sobre todo estamos coordinados por las delegaciones municipales, para poner en marcha proyectos que faciliten el desarrollo local y mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, muy estrechamente ligados a los servicios sociales municipales).

En la actualidad peligran nuestros puestos de trabajo pudiendo caer en el vacío estas funciones en los Ayuntamientos , pues no ha salido aún la resolución que convoca anualmente nuestra financiación.

Nuestros Alcaldes y los ciudadanos de nuestros municipios nos avalan, ahora necesitamos el aval de la Administración Autonómica

ALPES de la provincia de Sevilla

Adjuntamos Borrador del Plan anual de Políticas de Empleo, en LA ADDENDA, pag. 43 y siguientes, dalucía se diferencia del resto de autonomías en que no se mencionan los Agentes Locales de Promoción de Empleo, así Andalucía a diferencia de el resto de municipios de España, se va a ver privada, si ese borrador se convierte en definitivo, de un servicio de empleo y desarrollo local, que se presta en los propios Ayuntamientos.

5 comentarios:

  1. Bueno, parece que tu partido ha dado a los ALPE TRES MESES de "prolongaciòn de la agonía"?

    ResponderEliminar
  2. felicidades por la prórroga, espero que se extienda a capitales de provincia y diputaciones, la cosa pinta bastante mal. espero que todo se arregle.

    ResponderEliminar
  3. Yo era ALPE del Ayuntamiento de Jaén capital y el año pasado en el mes de septiembre fue el ayuntamiento gobernado por el PP el que rompió de forma unilateral el convenio que se venía firmando junto con la Junta despues de 7 años. Así es que no echemos la culpa a la Junta, en Jaén, fue el PP quien nos puso de patitas en la calle en septiembre del año pasado sin darnos ningun tipo de explicaciones......

    ResponderEliminar
  4. Y CUANTOS DE LOS 800 ALPES PARA INGRESAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HAN PASADO UN PROCEDIMIENTO SELECTIVO ¿OS HAN NOMBRADO A DEDO LOS ALCALDES DE TURN0?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo, la inmensa Mayoria de los 800 ALPEs no han pasado un procedimiento selectivo, han pasado "DOS" procesos o incluso tres o más, dado que más de uno y de dos lleva más de 10 años en su puesto de trabajo, en algunos casos incluso más de 15 años. Siempre hemos estado dependiendo de las ayudas y subvenciones que financiaban nuestro puesto de trabajo y por tanto siempre hemos tenido que justificar las mismas, desde el primer día, pasando una selección de personal que en algunos casos como el mio me hizo hacer un Examen por escrito en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe....

    ResponderEliminar

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...