miércoles, 20 de marzo de 2013

El Luchador de Sumo!!



Vaya, antes de terminar de leer la explicación de la fábula no me pensaba que pudiera significar algo como la  Filosofia japonesa del "Kaizen", o proceso de mejora continua, constante.

Se explica como el constante enriquecimiento de la mente, el cuerpo y el alma.

Practicar la autosuperación, mejora el mundo interior.

Consecuente con este concepto de autosuperación está la realización de un autoanálisis, o si queremos aplicar técnica socioeconómica, hacer un DAFO de nosotros mismos, como ente, persona o ser que interviene en un entorno más o menos amplio. Esto implica hace un inventario de nuestras flaquezas, las cuáles habremos de afrontar, y resolver nuestros miedos, una máxima a conseguir es BORRAR EL MIEDO DE LA MENTE.

Para ello propone diez rituales a practicar durante 30 días durante 1 hora diaria, los denomina los Diez Rituales de la Vida Radiante, la verdad y entre nosotros me parece un título un poco .... en fin. Continuando con lo que decíamos se trata de una técnica que conlleva los siguientes rituales:
1º) Ritual de la Soledad, silencio, durante un mínimo de 15 minutos y un máximo de 50 minutos, plantea que conversemos con la Naturaleza.
2º) Ritual de la Fisicalidad, Ejercicio, pero ejercicio físico con moderación. Propone ejercicios de Yoga, por supuesto.
3º) Ritual de la Nutrición: "como nutres tu cuerpo, así nutres tu mente", propone incrementar la ingesta de alimentos vivos, es decir, que incrementemos el volumen de frutas y verduras en nuestro consumo diario.
4º) Ritual del Saber abundante: Se centra en la idea del aprendizaje, y la expansión de tus conocimientos por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean.
"NO SEAS DERROCHADOR EN LO GRANDE Y MEZQUINO EN LO PEQUEÑO"
Este Ritual conlleva otro, subritual, que no es otro que Leer regularmente, pero no cualquier cosa, si no solo aquellas lecturas que enriquezcan nuestra mente, por ejemplo, propone que leamos Biografías de grandes hombres y mujeres que pudieran servirnos como ejemplo, e incluye un pequeño listado de ellos: Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Marco Aurelio, Séneca,.... etc y también incluye un par de libritos que ante todos uno de ellos me llamó la atención, Sidhartha famoso libro de filosofia de la India, creo, y "Piensa y hazte Rico" de Napoleón hill, un librito de autoayuda.
5º) Ritual de la Reflexión Perosnal: hace hincapie en el poder de la contemplación, y en que averiguemos lo que está bien y lo que está mal en nuestra vida.
6º) Ritual del Despertar anticipado: Hay que dormir menos, por ello propone que madruguemos, cosa que yo hago normalmente, pero que hasta ahora siempre habia asociado a ser más operativo, cuanto antes te pones las pilas antes eres productivo.... en fin son cuestiones de percepción, cada uno lo valorará como quiera, a mi la verdad es que me gusta madrugar.
Ah! un consejo que creo que funciona, antes de irnos a dormir, no mirar las noticias, ni discutir con nadie, ni repasar mentalmente los acontecimientos del día, escuchar algo de música clásica suave y disponernos a dejarnos llevar por un sueño reparador.
7º) Ritual de la Música: Escuchar música es una de las actividades más motivadoras, y sinceramente, yo que era un melomano, me encanta todo tipo de música, resulta que con el tiempo he dejado de escuchar música. (Esto es algo que tengo que cambiar).
8º) Ritual de la palabra hablada: Somos los que pensamos todo el día, somos lo que decimos de nosotros mismos durante todo el día. Por tanto decir cosas bonitas, sin palabras mal sonantes, ni tacos.
9º) Ritual del Carácter Congruente: Este ritual conlleva en su explicación una cita sobre la que más de uno se parará para leerla dos veces, pero es así de sencilla:
"Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Cosechas una acción, siembra un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino" Hay que aplicar los siguientes principios en nuestra vida cotidiana: Laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, honestidad, y coraje.
10º) Ritual de la Simplicidad: No hay que vivir en el meollo de las cosas nimias. Debemos concentrarnos en nuestras prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido. Tu vida será gratificante y excepcionalmente apacible. Es importante reducir nuestras necesidades.
El fracaso es no tener el coraje de intentarlo, ni mas ni menos. Lo único que se interpone entre las gente y sus sueños es el miedo al fracaso. Sin embargo el fracaso es esencial para triunfar.

EL UNIVERSO FAVORECE A LOS VALIENTES. CUANDO DECIDAS ELEVAR TU ALMA A SU MÁS ALTO NIVEL, LA FUERZA DE TU ALMA TE GUIARÁ A UN LUGAR MÁGICO REPLETO DE VALIOSOS TESOROS.

2 comentarios:

  1. He leído los rituales hasta el último, y sin embargo, en el primero me he venido ya abajo...con dos cafres en casa, me pregunto de dónde sacar tiempo en silencio! y me vendría de perlas, sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, levantándote más temprano o acostándote más tarde que ellos!!! así se simple, así de sencillo.

      De todas formas, es algo complicado para ello hay que aplicar otra de las máximas: DISCIPLINA.

      Bueno, con moderación, eh! jajaja

      Eliminar

Delegar

Hace poco comentaba con algunos amigos lo bueno que era delegar, posibilitaba que se pudieran dedicar a lo que de verdad da valor a su tra...