viernes, 25 de noviembre de 2016

Nuevos términos que he visto por la web

Organización Fluida o Líquida, lo que comunmente yo conocia como organización horizontal; ahora le cambian el nombre pero no los conceptos que recoge: valores, virtudes, modelos, conocimientos y cultura compartidos a todos los niveles organizativos, se provee apoyos en vez de dar ordenes.

Holocracia, organización con ausencia de cargos, directivos o jerarquias concretas y definidas.

Muy interesante esta perspectiva de gestión, aunque padezca de las mismas críticas que ya conocía acerca de las organizaciones horizontales, como la falta de líderes, la anarquia (Cada uno hace lo que le de la gana), y la mala organización de los diversos intereses de cada uno de los miembros de la organización.

Me ha gustado la perspectiva de que los resultados no dependan de las buenas o malas decisiones tomadas en un ámbito que no tiene contacto directo con ellos, en una organización líquida o fluida, los departamentos o puestos que tienen relación directa con el negocio son los que toman mayor peso, capacidad de decisión y responsabilidad, mientras que los departamentos de gestión se limitan a ser facilitadores de negocio.

La perspectiva Global supera a la particular de cada departamento y todo el mundo dentro de la organización podría participar en la evaluación de los resultados, y en la de los procesos que llevan a su cumplimiento.

El Plan de carrera se modifica a un plan de crecimiento profesional, por el cuál se plantea incrementar el conocimiento en otras áreas de conocimiento.

Este tipo de organizaciones dan mayor importancia a los salarios variables y el trabajo por objetivos.

Otras ideas relacionadas con estos conceptos:

- Una persona = Un Voto

- Diálogo

- Trabajo colaborativo

- Innovación

Todo muy interesante.

Otros Blogs respecto a este tema:



Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...