miércoles, 16 de enero de 2013

El Camino de Steve Jobs: Los Recursos Humanos y El Marketing

Tal como comentaba en mi anterior entrada a mi blog sobre este librito que ha llegado a mis manos, en esta nueva entrada voy a ver si os traslado lo que menciona Jay Elliot acerca de como Steve Job "gestionaba" los Recursos Humanos y el Marketing.

En cuanto a los Recursos Humanos siempre ha dado mucha libertad en cuanto a las formas, pero en cuanto al trabajo practicaba la motivación presencial, es decir, siempre, siempre andaba cerca de donde se hacia el trabajo, y procuraba que la gente se enterara de todo lo esencial, una de sus máximas es que hay que hacer que la gente se entere, todos tienen que saber que están trabajando, con el objetivo de conseguir el mejor producto para lanzarlo al mercado.

Steve job es de los que planteaba sesiones de revisión muy frecuentes, por lo que estaba encima de la gente continuamente viendo los progresos o demoras que éstos venían sufriendo.

Y por último, planteaba que hay que manejarse con recompensas grandes por el trabajo bien hecho.

Las cuestiones sobre el talento las mencioné en la anterior entrada, así como la diferenciación entre Piratas y La Marina.

Por lo que respecta al Marketing, aún siendo muy reacio a las Asociaciones al final no hay más remedio que llevarlas a cabo para que el producto mejore con las aportaciones de otras firmas expertas en la tecnología necesaria. Dada esta iniciativa de asociación, hay que estar abierto a lidiar con las diferencias culturales entre empresas, aprender de ellas y coger lo positivo de cada una.

Nos indica que debemos salir de casa, hay que ver que se cuece fuera de nuestro círculo de confortabilidad.

Y continuando con la filosofia de producto, nos incardina a convertirnos en "Evangelistas" de nuestro producto, hay que estar continuamente vendiendolo, ofreciéndolo a todos y a todas.

Steve Job era un artista y un experto en el arte del Branding, en crear Marca, ya en otra entrada anterior hablaba del Branding personal y lo importante que es en estos momentos de crisis y donde las ofertas de empleos brillan por su ausencia, de cualquier tipo de perfil. Ya nadie contrata a nadie.

Pues en el mundo de la comercialización de productos es super importante el conseguir una diferenciación a través de la marca, a través del Branding. Hay que construir Marca.

Y también tenía claro que el mercado al por menor es algo que en muchas ocasiones para las grandes factorías se deja de lado y Steve creía que era necesario llegar a él, y cuidarlo con el máximo esmero. De hecho se lanzó con la apertura de tiendas al por menor cuidadas al máximo detalle, que él mismo revisaba. Le dió una importancia muy elevada al diseño de estas tiendas, al diseño de espacios de venta al por menor siempre poniéndose en el lugar de los consumidores finales y pensando que es lo que podrían desear.

El contenido es el Rey dentro de la posición de venta, y en cualquier caso dentro de lo que ofrecemos a nuestros posibles clientes - consumidores.

Espero haberos transmitido lo que me ha parecido este pequeño librito que se lee facilmente y que me ha gustado.

un saludo

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