jueves, 1 de diciembre de 2016

Nuevos Yacimientos de Empleo 2.016

Ya en 2.012 inclui una entrada en este blog acerca de los nuevos Yacimientos de Empleo, siguiendo los datos que publica periodicamente el Servicio Andaluz de Empleo. Ahora recientemente se ha publicado un nuevo estudio acerca de los mismos, y por ello paso a actualizar dicha entrada.

En dicho estudio se han detectado nada más y nada menos que 26 sectores en crecimiento en Andalucia y que se han convertido en Nuevos Yacimientos de Empleo, alguno de ellos puede llamar la atención por el hecho de pensar que son sectores más que colmatados, y que no generan nuevas oportunidades de empleo, sin embargo la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnicas o la aplicación de nuevas tecnologías han hecho evolucionar a los mismos. Como por ejemplo la Agricultura, que podría pensarse precisamente eso, pero como sector refugio tras la crisis del ladrillo, y el cultivo de nuevas producciones o la implantación de cultivos como el de la Quinoa han hecho que sea reconocido como Nuevo Yacimiento de Empleo.

En este sector de Agricultura podemos destacar la Agricultura Ecológica que persigue la obtención de alimentos libres de contaminantes químicos basados en una metodología respetuosa con el medio ambiente, a la vez que permite una reducción considerable de los costes de producción y la obtención de una rentabilidad razonable para los productores.

Igualmente la Ganadería, la Acuicultura y la Viticultura plantean la misma situación descrita para la Agricultura. La Construcción Especializada, aquella que utiliza técnicas y equipos especializados, aunque pueda parecer que no pudiera ser un nuevo Yacimiento, para aquellas actividades como por ejemplo: La Cimentación, el Hormigonado, la Hinca de Pilotes, La Construcción de Cubiertas,... suelen demandar aún puestos de empleo.

La Industria Agroalimentaria es Motor de la Economía en nuestra Provincia de Sevilla y por tanto generadora de economía y de empleo.

La Mineria entendida como el aprovechamiento racional, eficiente, diversificada y dentro de las pautas señaladas por el desarrollo sostenible, y considerando los Planes de Ordenación de los Recursos Minerales y la Estrategia Minera 2020, han generado unas nuevas posibilidades de crecimiento e incrementado el volumen de demanda de empleo.

Las Energía Renovables, aunque pasaron por un parón importante con la paralización de las ayudas gubernamentales, han dado un vuelco considerando el nuevo Marco generado por la Estrategia Energética de Andalucía 2014 - 2020 en la que se establecerán las orientaciones para desarrollar la política sectorial en materia de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y desarrollo de las infraestructuras energéticas en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de alcanzar un sistema energético suficiente, bajo en Carbono, inteligente y de calidad.

Principios base de esa Estrategia Energética son:
  1. Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía
  2. Situar a estos sectores como motores de la economía andaluza
  3. Garantizar la calidad del suministro energético
  4. Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadania protagonista del sistema energético
  5. Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía.
Otro nuevo Yacimiento lo conforman las Actividades Medioambientales, aquellas que trabajan para reparar en la medida de lo posible el daño causado por la mano del hombre y mejorar y proteger el Medio Ambiente.

La Logistica, entendida como la actividad que planea y coordina todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al punto donde y cuando el cliente final lo requiere, todo ello con el coste más bajo apra la empresa. Teniendo presente que una parte de ella es la Distribución que contempla tanto el Almacenaje como el transporte de dichos productos.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que contemplan tanto la Informática, como Internet y las Telecomunicaciones, incluyendo las posibilidades de Comercio online, y los servicios a Empresas o la Formación online son también generadores de empleo.

El Comercio Exterior y el Comercio Electrónico han hecho incrementar los mercados potenciales y bajo una estrategia meditada nos pueden llevar a disponer de una Demanda y Oferta Globales. El Comercio Exterior considerado como el proceso de impulso de la Externalización de la Empresa nos puede permitir acceder a nuevos mercados y dar salida a nuestros productos con mayor facilidad.

La I+D+i, es decir, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, es otro de los nuevos Yacimientos de Empleo, se investiga con el fin de generar nuevo conocimiento científico, el cual se utiliza para la creación o mejora de productos y procesos de interés para el mercado. Posteriormente, la inovación se dedica a la difusión y comercialización del producto, por loq ue crea riqueza y no solo conocimiento, de modo que tieneuna clara connotación económica e implica a los empresarios. En el municipio de La Rinconada y su Cluster Aeronáutico es un claro ejemplo de este sector y sus características.

La Atención Social, tanto en las actividaqdes vinculadas con la actividad de la vida diaria como la que se relaciona con los Dependientes o Discapacitados. y la Conciliación de la vida familiar con la profesional.

El Nuevo Turismo, que plantea alternativas al tradiciional de sol y playa, y que se ve ampliado profusamente con actividades e iniciativas completamente diferentes de la tradicional, incluyendo por ejemplo: actividades en la naturaleza, servicios deportivos, culturales, aventura, cinegético, enológico, gastronómico, de Salud y Belleza (Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, balnearios, hoteles,...), de cruceros,... incluso tenemos al turismo industrial, ornitológico y de Congresos.

Los Servicios a Empresas con la externalización de servicios o funciones que antes se realizaban directamente por la propia empresa sobre todo en cuanto a la gestión administrativa, como la Contabilidad, la Publicidad, la Dinamización en Redes Sociales, la Defensa jurídica, y la Limpieza de sus instalaciones.

El Sector de Servicios Culturales y de Ocio, generan actividades durante el tiempo libre de las personas, y se relacionan a su vez con la Hostelería, la Industria Audiovisual, el deporte, las actividades en los Centros Comerciales, los Servicios Personales (estética, peluqueria, belleza y nutrición) y el patrimonio cultural y folclóico.

La Formación en Idiomas considerando las necesidades generadas por la Sociedad Globalizada, los movimientos poblacionales que ha generado la Crisis tanto de emigración como de inmigración, y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, también se ha convertido en demandante de Empleo.

El Microemprendimiento, como respuesta a la necesidad de Autoempleo, siendo sus características principales el convertirnos en el Administrador de nuestro propia empresa, con una pequeña inversión y que mueve pequeñas producciones.

Actividades Sanitarias, considerando la Promoción, Prevención, Diagnóstico, Tratamiento o Rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas teniendo en cuenta la evolución de la edad de las personas en nuestro entorno y como ha ido incrementandose la esperanza de vida, se ha convertido también en un sector que demanda empleo.

Las Nuevas Industrias Manufactureras relacionadas con el sector naval, del automovil y sus componentes, del mueble, la Aeronáutica e industria auxiliar de provisión de partes, software operacional y simuladores también son demandantes de empleo en Andalucía.

Y por últimos dos sectores relativamente nuevos, el de la Biotecnología que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivadaos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos como son la farmacia, la ciencia de los alimentos, las ciencias forestales y medicina son demandantes de Empleo. Y el sector Audiovisual con la producción de contenidos para lso medios de comunicación.

Todos estos sectores son los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo durante este año 2016 en Andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"" Hablame de tí mismo ""

Sobre como responder a la típica pregunta de " hablame de tí mismo " habla una entrada de Da. María Luísa Moreno Cobián en la we...