lunes, 24 de abril de 2017

Competencias Profesionales

Realizando una búsqueda por la red he encontrado varias definiciones de Competencias, todas tienen en común que hacen referencia a un conjunto de capacidades, habilidades o comportamientos, también aptitudes, con el objetivo de realizar roles o desarrollar situaciones de trabajo, o más comúnmente la realización de tareas diversas de forma adecuada para el desempeño en un puesto de trabajo determinado, siempre teniendo en cuenta las exigencias de la producción y el empleo, o con un desempeño sobresaliente en un cargo o un rol determinado en una organización en particular.

También influyen las emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntameente para lograr una acción eficaz.

Podríamos asimilarlo a un "SABER HACER".

En cuanto a la tipología de Competencias habría que considerar diferentes modelos como el Modelo ISFOL, en el que se distinguen tres tipos: Competencias Base, Competencias Técnicas, y Competencias Transversales; las dos primeras contemplan conocimientos básicos y los adquiridos después de realizados una formación específica. Las Competencias Transversales hacen que un trabajador desarrolle de forme eficaz su labor suelen ser las más valoradas para la obtención de un puesto concreto, ejemplo de estas competencias son a las que me referia en otra de las entradas de este Blog acerca de las Habilidades Clave, el trabajo en equipo, responsabilidad, iniciatia, relación interpersonal, disposición para aprender,... etc.

Habria que destacar entre estas últimas, algunas como:
1) la Capacidad para la resolución de problemas: considerando la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evalución- definida o no para encontrar la solución.

2) Capacidad de organización del trabajo: disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes para desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

3) Responsabilidaad en el trabajo: Disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y `personal y cuidando de que el funcionamiento de los RR.HH. y materiales sea adecuada.

4) Capacidad de trabajar en equipo: Diposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto.

5) Autonomía: capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tarteas concretas el profesional no pueda ser asesorado.

6) Relación interpersonal: Diposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía.

7) Capacidad de Iniciativa: habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la linea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablñando de la capacidad de innovación.

Las Competencias conllevan dominar cinco verbos relacionados con la actividad profesional: conocer, compartir, conversar, conectar y controlar. Tener conocimientos profundos y con experiencia acerca de nuestro sector profesional y nuestra profesión en particular; poner con otras personas en común un recurso o un espacio; repartir, distribuir las cosas en partes para que otro u otros puedan beneficiarse de ello; hablando entre sí dos o más personas; enlazar, establecer relaciones, poner en comunicación; ejercer control, dominio o autorización sobre alguna cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversaciones en la Dirección de personas

Sigo buscando información sobre esa cuestión de la dirección de personas en base a conversaciones, y en ello he llegado a un libro que me h...