lunes, 7 de agosto de 2017

Comunicación efectiva a nivel organizacional.-

Siguiendo la temática de las conversaciones dentro de la gestión de proyectos y de los Recursos Humanos traigo esta nueva entrada para la cuál he usado como fuente la guía de Gestión de Proyectos que estoy estudiando, la PMBOK Quinta edición.

La Comunicación siempre implica una transmisión de Información, tradicionalmente se podía definir como “el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.”

La información a transmitir ha de ser clara y concisa.

La transmisión debe ser de forma objetiva e imparcial.

Normalmente existen barreras, las comunicaciones son más complejas, y algunos aspectos de la complejidad de la comunicación son:
      1. Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, si no lo que entiende el receptor 

      2. El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor). 

      3. La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor. 

      4. Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido. 

      5. Cada persona oye y ve selectivamente un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa). 

      6. La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente. 

      7. Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.

Principales barreras a la comunicación:
  • Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.

  • Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.

  • Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.

  • Creemos que estamos en lo correcto, y los demás están equivocados,

  • Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.

Y a nivel organizacional:

     . Los niveles jerárquicos

    . La autoridad y el estatus

    . La especialización y su jerga relacionada.

A estas barreras se suman algunos puntos críticos que llevan a la comunicación como a presentarse con trabas.-

1. Generalización: se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.

2. Eliminación: omisión de la información

3. Distorsión: Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.


Como siempre la comunicación es compleja, y para obtener buenos resultados a nivel organizacional es conveniente que tengamos en cuenta lo antedicho respecto a las barreras para poder realizar una buena gestión de la misma.

Salud!


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