La
identificación de los interesados es un proceso continuo a lo largo
de todo el ciclo de vida del proyecto. Son críticos para el éxito
de un proyecto la identificación de los interesados, la comprensión
de su grado relativo de influencia en el proyecto y el equilibrio de
sus demandas, necesidades y expectativas. Si esto no se consiguiera,
puede conducir a retrasos, aumento de los costos, incidentes
inesperados y otras consecuencias negativas, incluyendo la
cancelación del proyecto. Un ejemplo es reconocer de forma tardía
que el departamento legal es un interesado significativo, lo cuál
trae como resultados retrasos e incremento en los gastos, debido a
los requisitos legales que deben cumplirse antes de poder completar
el proyecto o entregar el alcance del producto.
Ejemplos
de Interesados:
- Patrocinador: la persona o grupo que provee recursos y apoyo para el proyecto y el responsable de facilitar su éxito.
- Clientes y usuarios: las que aprobarán y gestionarán el producto, servicio o resultado del proyecto; y quienes utilizarán el producto, servicio o resultado del proyecto.
- Vendedores: tb llamados proveedores, suplidores o contratistas, son compañias externas que celebran un contrato para proporcionar componentes o servicios necesarios para el proyecto.
- Socios de negocios: son organizaciones externas que tienen una relación especial con la empresa
Interesados
Operacionales:
- Operadores de planta
- Supervisores de linea de fabricación,
- Personal del servicio de asistencia
- Analistas de soporte a sistemas de producción
- Representantes de atención al cliente
- Personal de ventas,
- Personal de mantenimiento
- Personal de venta telefónica
- Personal del centro de atención telefónica
- Minoristas
- Gerentes de línea, y
- Responsables de capacitación.
Fuente: Guia de la Gestión de Proyectos, PMBK Quinta Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario