Seguimos formándonos
acerca de los Recursos Humanos 2.0, y he estado viendo nueva
información sobre las competencias que se suelen exigir a los
candidatos que se presentan a un proceso de selección, en un par de
documentos: la Guía de la Fundación Adecco sobre “Eres lo que te
gusta” de donde traigo el diccionario de Competencias Laborales, y
el Libro: Dirección y Gestión de RR.HH. de D. Luís Puchol, de
donde saco nueva definición de Competencia, y tipología.
Definición de la
autora Claude Levy leboyer: lista de comportamientos que ciertas
personas poseen más que otras, que las transforman en más eficaces
para una situación dada. Estos comportamientos son observables en la
realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de
evaluación. Los trabajadores aplican de manera integral: sus
aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus conocimientos adquiridos.
Las competencias
representan un rasgo de unión entre las características
individuales y las cualidades requeridas para conducir muy bien las
misiones profesionales prefijadas.
Según Spencer &
Spencer las Competencias son de cinco tipos (basado en el modelo del
Iceberg) :
-
Motivación. Los intereses que una persona considera o desea consistentemente. Las Motivaciones “dirigen, conllevan y seleccionan” el comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos y lo alejan de otros.
-
Características. Características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información.
El auto control y la iniciativa son “respuestas consistentes a situaciones o información”.
El auto control y la iniciativa son “respuestas consistentes a situaciones más complejas”.Algunas personas no “molestan” a otras y actúan “por encima y más allá del llamado del deber” para resolver problemas bajo estress. Estas competencias son características de los gerentes exitosos.Los motivos y las características son operarios intrínsecos o “rasgos supremos” propios que determinan cómo se desempeñarán las personas a largo plazo en sus puestos sin una supervisión cercana. -
Concepto propio o concepto de uno mismo. Las actitudes, valores o imagen propia de una persona. Ej. La confianza en sí mismo, la seguridad de poder desempeñarse bien en cualquier situación, son parte del concepto de sí mismo.
Los valores de las personas son motivos reactivos que corresponden o predicen cómo se desempeñarán en sus puestos a corto plazo y en situaciones donde otras personas están a cargo. -
Conocimiento. La información que una persona posee sobre áreas específicas. Es una competencia compleja.
Muchas evaluaciones de conocimientos miden la memoria, cuando lo que realmente importa es la información.
Las evaluaciones de conocimiento son “respondedoras”. Miden la habilidad de las personas para determinar cuál es la respuesta adecuada entre una variedad de respuestas, pero no miden si una persona puede actuar en base al conocimiento.
El conocimiento predice lo que una persona puede hacer, no lo que realmente hará. -
Habilidad. La capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental. Las competencias mentales o cognoscitivas incluyen pensamiento analítico (procesamiento de información y datos, determinación de causa y efecto, organización de datos y planos) y pensamiento conceptual (reconocimiento de características en datos complejos).
Diccionario de competencias del Libro Dirección y Gestión de
RR.HH.:
-
Competencias de logro y acción
-
Orientación al logro
-
Preocupación por el orden, calidad y precisión
-
Iniciativa
-
Búsqueda de información
-
-
Competencias de ayuda y servicio
-
Entendimiento interpersonal
-
Orientación al cliente
-
-
Competencias de influencia
-
Influencia e impacto
-
Construcción de relaciones
-
Conciencia Organizacional
-
-
Competencias gerenciales
-
Desarrollo de personas
-
Dirección de personas
-
Trabajo en equipo y cooperación
-
Liderazgo
-
-
Competencias cognoscitivas
-
Pensamiento analítico
-
Razonamiento conceptual
-
Experiencia técnica / profesional / de dirección
-
-
Competencias de eficacia personal
-
Auto control
-
Confianza en sí mismo
-
Comportamiento ante los fracasos
-
Flexibilidad
-
Diccionario de
Competencias (Guía de Fundación Adecco):
Adaptabilidad:
Cualidad que nos permite acomodarnos fácilmente a diferentes
situaciones, siendo capaces de cambiar o ajustar nuestras actuaciones
para lograr el objetivo que perseguimos.
Afán de superación:
Deseo intenso de mejorar, progresar en nuestras capacidades y
convertirnos cada vez en mejores profesionales.
Asertividad:
Cualidad que nos permite defender nuestros derechos pero siempre
respetando alos demás, así como expresar nuestras opiniones con
templanza y serenidad, sin resultar agresivo ni pasivo.
Autoestima: Conjunto
de sentimientos y percepciones que tenemos hacia nosotros mismos. Las
personas con una alta autoestima tienen una buena valoración de sí
mismas: son conscientes de sus fortalezas y saben ponerlas en valor.
Capacidad de
análisis: Cualidad que nos conduce a examinar al detalle nuestro
entorno (empresa, puesto de trabajo, etc.) para conocer bien sus
características y actuar de la mejor forma posible.
Cazador de
Tendencias: En inglés Cool Hunting, esta cualidad es propia de
quienes tienen un gran interés por conocer las últimas tendencias y
estar al día de las novedades de un ámbito concreto.
Compañerismo:
Cualidad propia de quienes son capaces de tener una relación
amistosa, de cooperación y solidaridad con sus semejantes.
Concentración:
Capacidad para fijar el pensamiento y poner toda nuestra energía en
una tarea determinada, sin distraernos.
Curiosidad: Deseo de
saber, conocer y averiguar que nos conduce a la exploración, a la
investigación y al aprendizaje.
Dinamismo: Cualidad
propia de las personas activas, que ponen esfuerzo, actitud y energía
en todas sus tareas.
Disciplina: Cualidad
propia de las personas que cumplen firmemente las normas adoptando
orden en su trabajo para realizarlo a tiempo y con eficacia.
Empatía: Cualidad
que nos permite ponernos en la piel de los demás, conectando con sus
sentimientos y emociones y siendo capaz de entenderles mejor.
Emprendimiento:
Capacidad para iniciar una actividad o proyecto nuevo, que a menudo
parte de una idea propia, y que exige un gran esfuerzo y trabajo.
Entrega: Cualidad de
quienes dedican al máximo su interés y esfuerzo en el desarrollo de
una actividad y en la persecución de sus objetivos.
Esfuerzo: Capacidad
para emplear toda nuestra fuerza mental en la consecución de un
objetivo determinado.
Espíritu reflexivo:
Cualidad de quienes tienden a pensar cada asunto con atención y
detenimiento, para comprenderlo bien y tomar la mejor decisión.
Fidelidad: Cualidad
de quienes se vinculan con firmeza y constancia al proyecto
empresarial, identificándose con su misión, visión y valores y
cumpliendo las normas y procedimientos establecidos.
Flexibilidad:
Capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios que se producen en
la empresa, ajustando o acomodando los procedimientos a las nuevas
necesidades:
Gestión de
conflictos: habilidad para hacer frente con serenidad y templanza a
situaciones de tensión y estrés en la empresa.
Habilidades de
Comunicación: Capacidad para expresar de forma clara las propias
ideas y entender las opiniones de los demás.
Imaginación:
Habilidad que nos permite concebir nuevas ideas o proyectos
innovadores y originales.
Inquietud: Cualidad
que nos conduce a sentir especial interés e inclinación por
diferentes actividades, investigando y aprendiendo sobre ellas.
Liderazgo: Habilidad
especial para conducir y guiar a los demás, siendo un referente para
ellos.
Metodicidad:
Cualidad de quienes aplican un método ordenado y sistemático para
cumplir un resultado u objetivo determinado.
Motivación:
Cualidad de quienes sienten entusiasmo e ilusión en el desempeño de
sus tareas, animándose a s´mismos en la ejecución de las mismas.
Optimismo: Tendencia
a valorar la realidad de la forma más positiva posible.
Orientación a
resultados: Habilidad para dirigir todos nuestros actos ala
consecución del objetivo final, con unos altos niveles de calidad y
rendimiento.
Pasión: Fuerte
sentimiento que nos lleva a entregarnos al máximo en una tarea u
objetivo determinado.
Pensamiento
estratégico: Capacidad para formar nuestras ideas de una forma
lógica y meditada, encaminada hacia un fin determinado.
Perfeccionismo:
Actitud que nos lleva a buscar el máximo nivel de excelencia en
todas nuestras acciones.
Perseverancia:
Cualidad que nos conduce a actuar con firmeza y constancia para la
consecución de nuestros objetivos.
Planificación:
Habilidad para establecer planes y procedimientos en el desarrollo de
una tarea determinada, cumpliendo a tiempo los objetivos.
Polivalencia:
Habilidad para desempeñar diferentes funciones, encontrando los
recursos para ello.
Pragmátismo:
Tendencia a priorizar el valor práctico y funcional de las cosas,
evitando distracciones y poniendo el foco en el objetivo final.
Prudencia: Habilidad
para evaluar los riesgos de toda acción y adecuar nuestro
comportamiento para evitar perjuicios innecesarios.
Resiliencia:
Capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos a situaciones
adversas y superarlas. Una persona resiliente sabe sobreponerse a
momentos de dolor físico y/o emocional.
Responsabilidad:
Cualidad de quien cumple firmemente con sus obligaciones, poniendo
cuidado y atención en las mismas.
Sensibilidad:
Cualidad de quienes son capaces de percibir sensaciones o sentir
emociones.
Sentido estético:
Sensibilidad para apreciar la belleza y armonía de los proyectos,
poniendo la atención en los detalles externos.
Templanza: Calma y
sosiego propias de quienes saben esperar al momento idóneo.
Tolerancia: Respeto
hacia las diferentes opiniones de los demás, aunque no coincidan con
las propias.
Tolerancia a la
frustración: Capacidad para afrontar con serenidad situaciones no
deseadas, en las que no se han conseguido los objetivos previstos.
Trabajo bajo
presión: Capacidad para gestionar situaciones de estrés y ansiedad,
siendo capaz de trabajar rápido y eficazmente cuando la situación
lo requiera.
Trabajo en equipo:
Capacidad para coordinarse y cooperar con diferentes personas en la
consecución de un objetivo común.
Vocación de
servicio: Cualidad de quienes están dispuestos a ayudar a los demás
para que cumplan sus objetivos.
Asi al menos tenemos un significado para cada una de las competencias, y si leemos la Guia de la Fundación Adecco aprenderemos a que en cada uno de nuestros hobbies podemos apreciar estas competencias que definimos aquí.
Salud!!
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