domingo, 11 de abril de 2010

Farmacia

He estado hablando con un primo mio que es farmaceútico que se estaba quejando de que al final por ser un sector tan regulado las cosas estaban regulares para él. Las medidas de promoción de los genéricos y la reducción de los beneficios de los laboratorios resulta que están afectando a algo más que a los farmaceúticos y su nivel de beneficio.

Según me contaba, están apareciendo casos en los que los medicamentos no están cumpliendo su objetivo, es decir, no curan las enfermedades para las que son recetados. Esto me sorprendió y aunque le pregunté y me contestó explicándome como ocurria esto, lo cierto y verdad es que a mi se me escapó la explicación. Parece ser que los laboratorios han realizado un recorte para asumir los mandatos del gobierno que han afectado al proceso de fabricación de los medicamentos, tanto en cuanto al lugar donde los fabrican (de Europa a China o a algún otro país de Asia) como a los componentes activos de la medicina (reducción en su composición, o incluso cambios en la misma). No entiendo muy bien si esto que hacen los laboratorios y que me explicaba mi primo, es o no legal, o incluso si es o no controlable por el gobierno. Pero si afecta a la salud de las personas, la verdad es que es para meterle mano a alguno.

Asimismo también me expresaba que las farmacias están perdiendo su matiz de informador de los tratamientos, la posología, me decia, debe ser explicada incluso debe ser detallada por el farmaceútico. La función del farmaceútico que tiene mi primo, es la de aquella persona que, como antaño, procura la medicina necesaria para el paciente, previa prescripción médica, es el matiz informador y formador el que se está perdiendo. Están convirtiéndose en un Almacén distribuidor de medicinas.

Esto no debe continuar así. Dejo aquí mi grano de arena, por si alguien que lo lea puede hacer algo más que lo que hago yo, plasmar la queja razonada de alguien que experimenta en "sus carnes" las medidas ¿¿ahorradoras?? o no del Gobierno en su lucha contra la crisis.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...