jueves, 22 de julio de 2010

10 años de ZP!!

Uf! cuanto tiempo, aquello que empezó con una extraña mezcla de intereés y caracteres, que ganó un Congreso, el 35, de uno de los partidos con más solera del panorama nacional, ya lleva 10 años con nosotros.

No he seguido los analisis que se han venido realizando de esta situación, pero yo tengo mi propia opinión al respecto.

ZP, fué el nombre con el que consiguió ganar las últimas elecciones, y que ya en las europeas de 2.004 nos dió muy buenos resultados. Pero empezó siendo José Luís Rodríguez Zapatero, Zapatero,... Alguién que en principio fué considerado como el Bambi del partido socialista. El Talante del que hacia gala era algo totalmente nuevo, no probado hasta entonces, algo que demostró su poder de convicción y de negociación, se llegaron a acuerdos importantes para la gobernabilidad de España durante aquellos primeros años de oposición, con responsabilidad y con criterio.

Zapatero en el que yo creí que iba a dar un vuelco al partido Socialista, un cambio desde la tranquilidad, una nueva forma de hacer política.

Desgraciadamente, el partido no es sólo Zapatero, hay muchos más, muchos que consideran otras formas de hacer política, y desgraciadamente también Zapatero ha evolucionado, llevado por la "Ola de la Economía" en política. Recuerdo como reclutó en su primer mandato a algun Gurú economista para que le orientara en una materia en la que no se defendía muy bien... Sin embargo al final cuando se está haciendo cargo de gestionar esta crisis que padecemos todos y todas, las medidas que ha programado conforme al mandato de Bruselas se vuelven en políticas económicas en contra de sus postulados iniciales, en contra de la idea de izquierda que yo tengo.

¿tanto ha cambiado? últimamente digo mucho aquello de que me cuesta defender a Zapatero, y eso que a Rajoy no puedo verlo, pero es que Zapatero ha cambiado tanto, de aquel que pregonaba a los cuatro vientos su izquierdismo, intentando resolver en los cuatro primeros años todos los problemas de la nación, y que en el segundo mandato lo inició con claras políticas intervencionistas en la economía creando expectativas de crecimiento, que al final y a la postre se han quedado en nada.

¡¡Que me gustaba a mi Zapatero en contraposición con el Sr. "ansar"!!

Yo entré en política en el año 1999, y me he mantenido relacionado con ella de una u otra forma hasta ahora, cuando el cambio se producía en el seno del partido socialista, yo me subí a ese carro, me llamó la atención el hecho de que un partido con tanta historia fuera capaz de reinventarse, de volver a dar una nueva visión a la política que se venia realizando. Me gustaba participar en la vida política de mi pueblo, era uno de los que tenía ilusión por ver cosas nuevas y llevar a mi pueblo a otro estado, acercarlo e introducirlo totalmente en el siglo XXI, desde una perspectiva de izquierdas, contando con todos....

Sin embargo la experiencia me ha demostrado que la Estructura política es muy dificil de contradecir, que la rueda se mueve siempre en el mismo sentido, y que los que están metidos en ellas no pueden de repente cambiar el ritmo.

En términos políticos Zapatero, a mi entender, cometió algunas equivocaciones, como por ejemplo enfriar las relaciones con los USA, que afectó a nuestra economía, desarrollar en cuatro años varias leyes de izquierda radical,... las reformas, entiendo yo, que hay que hacerlas más poco a poco, no de sopetón.

Sin embargo Zapatero era el tipo de la calle al que podías acercarte, que parece el vecino de al lado, con el que puedes mantener una conversación tranquila tomando un café o una cerveza.

Esa imagen ya no existe, ahora ha tomado otro cariz, Zapatero se ha convertido en el que hace los recortes, aquél que baja el salario a los trabajadores que tiene cogido por lo hue... aquél que está dispuesto a paralizar el crecimiento misero de las pensiones,... eso es lo que les está llegando a los ciudadanos y ciudadanas de este país. La crisis se afronta también tomando otras medidas económicas, quizás más dificiles de enfrentar, como el impuesto sobre la actividad bancaria... o la progresividad real en el IRPF, que paguen más aquellos que tienen más.

La figura de Zapatero se ha convertido en algo que a mi no me gusta. El dice que ha perdido credibilidad ante la ciudadania, y es verdad, se ha quemado mucho durante estos dos primeros años de mandato. Nunca en España hemos tenido 4 millones y pico de parados. La situación está cada vez peor, y no hace mucho hablaba con alguién que me decía que la crisis podría durar 10 años.

Yo que soy optimista por naturaleza empiezo a flaquear, cuando veo como está evolucionando todo. Cada vez se cierran más empresas, más PYMES, las tiendas de aquí al lado. ¡¡Cuantos locales comerciales cerrados en nuestro entorno!! Esto solo lo podemos arreglar entre todos fué una iniciativa que me atrajo, y me llamó la atención, además de subirme un poco la moral, pero las cosas están cada vez peor.

Zapatero debería fijarse más en Obama, que inmediatamente ha metido mano a regular el sector financiero, donde se mueven los dineros de todos y todas.

Para mi Zapatero debería dejar el paso a otro compañero o compañera que asumiera el rol de lider y que garantizara una evolución positiva, con nuevas ganas, con más fuerza. Con nuevas ideas y nuevas caras.

Zapatero ha demostrado que no tiene personalidad para adoptar medidas de izquierdas ante presiones del exterior. ¡¡España es España!!. Aun estando dentro del seno de la Unión Europea.

En los países más desarrollados de la Unión gobierna la derecha, eso es lo que ocurre, y los pocos países en los que gobierna la izquierda no tienen más remedio que doblegarse frente a los grandes, frente a los que tienen los dineros. Esta es la excusa perfecta, lo sé. Pero no por ello me tiene que gustar la postura adoptada por nuestro Presidente.

En conclusión, me gustó el primer José Luís Rodríguez Zapatero, me gustó mucho como defendió la postura de cambio tranquilo, de negociación y de hablar con todos. Me gustó mucho defenderlo en las elecciones de 2004 y de 2008, ahora no sé como va a resultar defenderlo en 2.012. Cada día me cuesta más defenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...