La Microsegmentación busca entender mejor las necesidades de los clientes y poder brindar mayor satisfacción.
Se trata de “Segmentar” el Target (colectivos, clientes, electores,... mercados objetivos) en función de otras variables que no son su comportamiento normal. Consiste, por tanto, en agrupar diferentes personas que tienen unas características o un comportamiento similar y que reaccionan de una forma parecida ante unos estímulos determinados.
Hemos de realizar una tarea de investigación previa para detectar esos segmentos a los que queremos dirigirnos. Serán grupos muy definidos con unas características propias, con unos intereses comunes, y que nos resulte fácil hacer su seguimiento. Tendremos que analizarlos para comprobar que tienen esos intereses y necesidades que se encuentren desatendidas, y que sean lo suficientemente grandes como para que sean atractivos, para ello será importante identificar la demanda insatisfecha, que hasta ese momento sea poco visible; perfilar una oferta realmente diferenciada que sea bien valorada por ese segmento hasta el punto de que esa personalización consiga fidelizarlo; alcanzar un volumen de negocio o masa crítica que asegure que el negocio es rentable, a pesar de lo especifico, lo relativamente pequeño de ese segmento; y reducir los costes de acceso y de distribución para clientes tan específicos de tal modo que el factor escala tienda a ser irrelevante.
Ese Target tendrá un tamaño reducido y con unas características comunes, clasificables, con un comportamiento similar, al que nos podremos dirigir como si fuera un solo elemento del grupo. Han de ser medibles, que tengan un cierto tamaño, y que sean homogéneos en su comportamiento. Además habrán de ser considerados a la hora de definir también la estrategia de comunicación y requerirán de un seguimiento concreto.
Técnicas de Segmentación.-
- Geográfica, en función del territorio donde estemos interesados en realizar nuestro proyecto o iniciativa.
- Socio-económica y demográfica, en función de variables como la renta, la edad, la raza, la religión,... etc.
- De uso, en función del uso que le van a dar a nuestro producto o servicio
- Por beneficios buscados, en función de que es lo que esperan de nuestro producto o servicio
- Psicográfica o de “Estilos de Vida”, se entiende por “Estilo de Vida” las maneras en que la gente emplea el tiempo (actividades), lo que consideran importante (intereses o valores) y lo que piensan de sí mismos y del mundo que los rodea (opiniones), este tipo de análisis aporta unos perfiles de los posibles consumidores más cercanos a la realidad que los de los métodos tradicionales basados en datos socio - demográficos, ambos son complementarios, no excluyentes, este ayuda a adquirir una imagen de la naturaleza social y psicológica del consumidor.
El uso de una técnica de segmentación por "Estilos de Vida" conjuntamente con un Sistema de Información Geográfico (SIG) es de gran utilidad a las empresas para establecer áreas de influencia comercial, localizar sucursales comerciales y captar nuevos clientes.
Objetivos de la Micro – Segmentación
Objetivos de la Micro – Segmentación
- Identificación de Clientes – Target
- Identificación de Mercados – Target
- Mejorar Servicio prestado
- Generar o mejorar la Imagen de Marca
- Focalizar la Comunicación – Estrategia de Publicidad
- Comprobar la sensibilidad sobre el precio establecido
Salud!!
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