martes, 29 de mayo de 2012

Franquicias.- (I)



Hace relativamente poco tiempo no se conocía gran cosa de ellas, pero ahora se trata de negocios que facilitan enormemente el emprendimiento por parte de aquellos que consiguen vencer el miedo a ser su propio jefe.

Ayer precisamente estuve hablando con alguien que me ofrecia una Franquicia para eliminar el riesgo de verme en el paro, y lo primero que le solicité fue más información sobre su oferta. En esto pensé que sería interesante incluir una entrada en mi blog que hiciera referencia a una salida más del mercado, que es emprender tu propio negocio pero con una guía una ayuda en forma de una idea como la Franquicia.
Se puede definir a la Franquicia de diversas formas, pero todas ellas toman en común la idea de CESIÓN DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN de una marca, un negocio o una actividad mercantil, a cambio pro supuesto de una contraprestación económica que puede ser directa, indirecta o ambas.

Concretamente la Franquicia o el negocio de franquicia conlleva cuatro elementos.-
-         1) Una Marca Comercial,
-          2) Un saber Hacer o know how,
-          3) Una formación
-          4) Y los Royalties, Regalias o Canon

Normalmente se realizan por un periodo determinado de tiempo (entre 5 y 30 años, contemplando el derecho a la cancelación o terminación por anticipado con un preaviso) y para un determinado territorio (que en muchos casos implica derechos de exclusividad sobre el mismo).

En cuanto a las cláusulas más comunes respecto al contrato de Franquicia, como en muchos otros, son entre otras las siguientes:
-          - Identificación de las partes o de los intervinientes
-         -  Condiciones para la transferencia del saber hacer o Know How
-         -  Obligaciones sobre el establecimiento y el personal
-         -  Obligaciones respecto de las marcas cedidas
-          - Obligaciones de compra únicamente al franquiciador
-          - Disposiciones sobre precios recomendados
-          - Disposiciones relativas a la exclusividad, del territorio, y las relaciones con otros franquiciados de la red.
-          - Obligaciones sobre publicidad de la marca y la franquicia
-         - Disposiciones sobre duración del contrato, terminación, preaviso y las condiciones para después de su extinción (indemnización por daños o por clientela).
            - Cláusulas generales sobre notificaciones entre las partes legislación aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos.

 La normativa aplicable a las Franquicias viene marcada por el Real Decreto 201/2010 de 25 de febrero (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd201-2010.html )
 La Ley del Comercio Minorista (Ley 01/2010 de 1 de marzo) en su artículo 62 que marca:
                “Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en territorio español la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, deberán comunicar el inicio de su actividad en el plazo de tres meses desde su inicio al Registro de Franquiciadores, que recogerá los datos que reglamentariamente se establezcan.

                Las empresas de terceros países, no establecidas en España, que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores, lo comunicarán directamente al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de tres meses desde su inicio.

                El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informará a las Comunidades Autónomas de las empresas franquiciadoras registradas.

                Del mismo modo, las Comunidades Autónomas comunicarán al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las modificaciones que se produzcan en el registro autonómico correspondiente”

            Y a nivel europeo está vigente el Reglamento CE 2790/1999, en cuanto a la asignación de zonas de exclusividad.

            Teniendo presente que cuando nos acercamos a las Franquicias lo primero es obtener información sobre las mismas tenemos derecho a que los Franquiciadores o Franquiciantes, nos dén a priori, es decir con carácter previo a la firma del contrato de franquicia la siguiente información que deberá ser en todo caso veraz y no engañosa, entregada con una antelación mínima de 20 días hábiles previas a la firma del contrato o precontrato de franquicia o con relación a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago:

a)      Datos de identificación del franquiciador o franquiciante, datos que en todo caso serán: nombre o razón social, datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores; Volumen de Capital Social (especificando el nivel de desembolso del mismo)     

b)      Acreditación de tener concedido para España y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora con especial indicación de la duración de la licencia.           

c)      Descripción del sector de actividad objeto del negocio de franquicia que abarcará los datos más importantes de aquél.          

d)      Experiencia de la empresa franquiciadora y fecha de creación de la empresa.  

e)      Contenido y características de la franquicia y de su explotación.             

f)       Estructura y extensión de la red en España       

g)      Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusividad, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.

De cualquier manera siempre se puede exigir confidencialidad de lo pactado.

Una de las principales actividades que realizan los franquiciadores es la promoción del negocio, marca o actividad objeto de la Franquicia, y dentro de esta actividad se encuentra la celebración de diferentes foros y/o Ferias comerciales especializadas en el negocio de la Franquicia, como son los Salones de la Franquicia como SIF&Co; Salón internacional de la Franquicia; ExpoFranquicia – IFEMA; FranquiAtlántico, y Salón del Emprendedor de la Fira de Barcelona.

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