lunes, 28 de mayo de 2012

Para acceder a la Contratación Pública!!

Documentación requerida para un Proceso de Contratación de Obras, Suministros o Servicios con la Admón. Pública Local.-
 
Cuando una Empresa pretende incorporarse a un procedimiento de Contratación iniciado por una Administración pública Local lo primero y principal es disponer de los Pliegos de Cláusulas Administrativas generales y/o particulares emitidos por la Admón., así como del Pliego de Prescripciones Técnicas. Normalmente en estos pliegos se suele exigir la presentación de tres sobres. En cada sobre se suele incluir determinada documentación que viene regulada por la Ley de Contratos del Sector Público (RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP- BOE número 276 de 16 de noviembre de 2011)                                                                       http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17887.pdf
 
Dependerá de lo que marquen los pliegos, pero en general se suele solicitar lo siguiente en cada sobre:
 
- En el sobre número 1 o A, se suele incluir la documentación que supone la justificación de la Personalidad Física o Jurídica que opta a la Contratación, así como el cumplimiento de las cláusulas administrativas estipuladas en el correspondiente Pliego de Cláusulas Administrativas generales y particulares.
 
- En el sobre número 2 o B, se incluirá la documentación que supone la justificación técnica que permite a la empresa ejecutar el objeto del contrato al que opta. Tendrá que incluir cuantos documentos sea exigidos por el Pliego de Prescripciones Técnicas.
 
- Finalmente en el sobre número 3 o C, se incluirá la oferta económica, más toda aquella información que el ofertante considere de interés para poder optar a ser adjudicatario del contrato, es decir, se suele incluir lo que son las mejoras aplicables, y ofertadas por la Empresa.
 
Entrando más en detalle:
 
Sobre 1 o A.- como decía se incluirá en dicho sobre aquella documentación que se requiera por el Pliego de Cláusulas Administrativas generales y particulares, entre ellas: 
  • Escrituras de constitución de la Sociedad bastanteadas
  • CIF de la Sociedad
  • DNI del Administrador o Administradores de la Sociedad
  • Poder Bastanteado del Administrador/es de la Sociedad
  • Acreditación de no encontrarse la empresa incursa en las prohibiciones para contratar (artículo 20 TRLCSP)
  • Datos de contacto o Notificación
  • Justificantes de la Solvencia Económica y Técnica de la Empresa: Aquí se puede incluir diferente documentación regulada por la TRLCSP en sus artículos 62, 63 y 64, y arts. 74 a 82.
  • Resguardo de haber desembolsado la cuantía estipulada como Garantía Provisional.
 
Sobre 2 o B.- en dicho sobre se suele incluir la documentación técnica que se exige en el pliego de prescripciones técnicas o en el clausulado correspondiente, entre ellas se pueden exigir los siguientes.- 
  • Memorias técnicas
  • Proyectos Técnicos debidamente firmados por los técnicos competentes
  • Documentos de Programación de la actividad o proyecto a poner en marcha, o de la ejecución dela obra objeto del contrato.
  • Anteproyectos
  • Planos mínimos (por ej.: de planta, alzado de conjunto y secciones….)
  • Plan de etapas.
 Sobre 3 o C.- en él se suele incluir la Propuesta Económica, para ello en algunos pliegos se incluye un modelo de Propuesta que tiene que ser rellenada con los Datos de la Empresa ofertante y la cuantía económica ofertada, y también se suele solicitar que en dicho sobre se incluyan las mejoras ofertadas, sean del tipo que sean, dependiendo los contratos y de los intereses de la administración se pueden aplicar diferentes mejoras: 
  • En tiempo de ejecución
  • Incorporando más equipos o maquinas o herramientas
  • Reducción del precio,…. Etc.
 A posteriori se pueden aportar los certificados de estar al corriente con Hacienda y la Administración de la Seguridad Social, así como el alta en el impuesto de actividades económicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...