viernes, 25 de mayo de 2012

Los análisis de resultados en el Plan de Viabilidad


Para finalizar las entradas dedicadas a los Planes de Viabilidad al finalizar y utilizando todos los datos ya preparados se realiza lo que se llama propiamente el Análisis de los mismos.

Para dicho análisis se utilizan diversas herramientas:

1º) Cuentas de Resultados previsionales para un determinado número de años, donde obtendremos una evolución de los resultados obtenidos por la iniciativa, tendremos en cuenta que aunque en los primeros años los resultados sean pequeños en cantidad, la evolución se positiva y vaya incrementándose año a año.

2º) Los indicadores de rentabilidad: El VAN y la TIR y la TIR Neta, estos tres indicadores revelan la rentabilidad positiva o negativa de iniciativa. El primero en términos económicos absolutos poniendo en relación la inversión necesaria con los ingresos que se van obteniendo año a año, obteniendo una cuantía económica bruta, y los segundo y terceros en términos relativos, en porcentaje, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". Es decir, es el tipo al que el VAN se hace igual a cero. También se conoce como tasa de descuento. A mayor TIR mayor rentabilidad.

3º) El Plan de Tesorería: que nos dá los flujos positivos o negativos de tesorería generados por la iniciativa o proyecto. Cuanto mayores sean más positivo será el proyecto, y sobre todo habrá que tener en cuenta que los déficits puntuales de tesorería deben ser absorbidos lo antes posible.

4º) El cálculo del punto muerto: tasa de ventas a partir de la cuál empezamos a obtener beneficios.

5º) plazo de recuperación: es el momento en el tiempo en el que se produce la recuperación de la inversión total realizada por nuestro proyecto o iniciativa.

6º) finalmente los balances previsionales. Donde obtendremos una imagen de cómo evolucionará nuestra iniciativa en un periodo determinado.

Todas ellas o algunas de ellas se suelen utilizar en los programas de análisis de viabilidad existentes en el mercado.

El objetivo de estos programas es calcular la viabilidad de la iniciativa por tanto en sus conclusiones lo más importante es que aparezca que nuestro proyecto es VIABLE.

A mi sin embargo me gusta que el Plan de Viabilidad sirva para algo más, me gusta que le sirva a los emprendedores para saber donde se están metiendo y que tengan conocimiento de a que se van a enfrentar. En muchas ocasiones he realizado planes de viabilidad para presentar a líneas de subvención sabiendo de antemano que al emprendedor/a no le iba a servir para nada puesto que el único objetivo era presentar la ayuda y que se la concedieran. En cambio es importante que los emprendedores sepan que un Plan de Viabilidad no es solo un documento burocrático más a añadir al montón de documentación que de por si se solicita en muchas líneas de subvención.

Un plan de viabilidad es algo que puede ayudarnos a tomar decisiones, y previendo las desviaciones que se vayan produciendo en la realidad del devenir de la actividad nos puede facilitar el adelanto de los posibles resultados que podremos obtener tomando unas u otras decisiones de gestión.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19 respeto - responsabilidad

Hoy me decido a escribir una nueva entrada en mi blog, después de haber vivido durante más de seis meses en esta nueva realidad que se está ...