jueves, 17 de mayo de 2012

SECTORES EMERGENTES (I)


EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO TODO EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN QUE SE FACILITE A LOS JÓVENES SOBRE LOS SECTORES EMERGENTES EN CUANTO AL EMPLEO Y SOBRE LAS NUEVAS PROFESIONES ENTENDEMOS QUE SERÁ BIENVENIDA.

LOS SECTORES EMERGENTES CONFORMAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, E INCLUYEN ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE OTORGAR OPORTUNIDADES EMPRESARIALES QUE SE HAN DESARROLLADO OBSERVANDO CAMBIOS QUE SE HAN VENIDO PRODUCIENDO EN LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS TANTO A NIVEL MUNDIAL COMO A NIVEL REGIONAL EN ASPECTOS DEMOGRÁFICOS, TECNOLÓGICOS, CULTURALES, SOCIALES, TERRITORIALES Y CLIMATOLÓGICOS QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LAS PREDILECCIONES DE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS.

TAMBIÉN SON NUEVAS FÓRMULAS DE NEGOCIO Y TRABAJO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE NOS MUESTRAN COMO EL GRAN DESARROLLO DEL SECTOR TERCIARIO. LA CULTURA, EL TURISMO Y LOS SERVICIOS A EMPRESAS APARECEN COMO FUERZAS ECONÓMICAS CRECIENTES.

 DEFINICIÓN SECTORES PRODUCTIVOS:

SE DEFINEN LOS SECTORES EMERGENTES COMO AQUÉLLOS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LOS QUE SE ESPERA MAYOR CRECIMIENTO FUTURO. PUEDEN CONTAR CON CARACTERÍSTICAS MUY DISTINTAS ENTRE ELLOS, PERO SIEMPRE COMPARTIENDO LA NOTA COMÚN DE UN IMPORTANTE POTENCIAL DE FUTURO Y, POR LO TANTO, UNAS EXPECTATIVAS ELEVADAS DE DEMANDAS DE EMPLEO, INNOVACIONES Y CUALIFICACIÓN.

TRES ÁREAS A DESTACAR:
     - ENERGÍA
     - TURISMO, Y
     - TELECOMUNICACIONES

SE CALIFICAN COMO SECTORES EMERGENTES A TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE PERMITEN SATISFACER LAS NUEVAS DEMANDAS PLANTEADAS POR LA SOCIEDAD EN UN TERRENO EN EL QUE CON ANTERIORIDAD EXISTÍA ESCASO O NULO MOVIMIENTO Y QUE REQUIERE LA APARICIÓN ESPECÍFICA DE NUEVAS EMPRESAS PARA HACER FRENTE A LAS MISMAS, A LAS QUE SE LES VA A EXIGIR QUE CUENTEN CON UNA ORGANIZACIÓN PROPIA A TRAVÉS DE LA CUÁL QUEDE DEMOSTRADA SU SOLVENCIA, EFICACIA, RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

 CARACTERES DE LOS SECTORES EMERGENTES:
 
LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS QUE SURGEN AL AMPARO DE SECTORES EMERGENTES DEBEN ESTAR PRESIDIDAS POR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA CONSECUCIÓN DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

1) INTRODUCCIÓN DE LA MARCA
2) CLARA DISTINCIÓN EN RELACIÓN CON LA COMPETENCIA
3) CONTACTOS PERSONALES
4) EXISTENCIA DE UNA DEMANDA REAL
5) DESARROLLO TECNOLÓGICO
6) GENERACIÓN DE CONFIANZA
7) USO EFICAZ DE LA TECNOLOGÍA
8) RELACIONES CON LOS CLIENTES
              a. TRANSMITIR LO QUE VENDEMOS
              b. SATISFACER SUS DESEOS
              c. RESPETO Y CONSIDERACIÓN
9) INNOVACIÓN CONTINUA
10) ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y EFICAZ, AL MISMO TIEMPO

ES DECIR, LOS MISMOS FACTORES CLAVE DEL ÉXITO DE CUALQUIER OTRA EMPRESA. LA NECESIDAD DE REDEFINIR EL ENTORNO COMPETITIVO DE MUCHAS ACTIVIDADES, DESTACANDO SOBREMANERA SECTORES COMO SON: LA ATENCIÓN DOMICILIARIA A LA TERCERA EDAD, EL MEDIO AMBIENTE, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

MEDIDAS DE LAS EMPRESAS TENDENTES A ROMPER LA DESCONFIANZA EXISTENTE EN EL MERCADO, LA INTERRELACIÓN DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO SE MUESTRA COMO UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA MEJORA DE LOS MERCADOS Y CUYO ÉXITO SE HA DEMOSTRADO EN OTRAS LATITUDES.

EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE UNA DETERMINADA REGIÓN SE OBTIENE POR MEDIO DE LA ACTUACIÓN CONJUNTA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES QUE EN ELLA CONCURREN Y QUE TIRAN DEL CARRO EN UNA MISMA DIRECCIÓN Y AL MISMO TIEMPO.

 NUEVAS EXIGENCIAS A TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES:
 
A LOS TRABAJADORES SE LES EXIGE UNA MEJORA CONTINUA EN EL DESARROLLO DE SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

EN ESTOS TIEMPOS DE ALTA COMPETITIVIDAD A LA HORA DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO SE ESTÁ PONIENDO DE MODA UN CONCEPTO QUE SE DENOMINA PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL, QUE ES LA FORMA DE VENDER UN PRODUCTO U OFERTA PERSONAL, COMO PROPUESTA DE VALOR QUE SE PUEDE OFRECER A CAMBIO DE UNA REMUNERACIÓN O COMPENSACIÓN ECONÓMICA. ES DECIR, SE PROPONE COMO PRIORITARIO EL OFRECER LO QUE HACEMOS O PODEMOS HACER POR LAS EMPRESAS A LAS QUE OPTAMOS COMO CANDIDATOS A UN PUESTO DE TRABAJO.
NO SE DEBE DEJAR NUNCA DE INTENTAR OFRECER ALGO DE VALOR (PRODUCTO), CREER EN ELLO Y HACERLO CREIBLE (MARCA) Y DEMOSTRARLO (MARKETING). SERÁ MÁS VALORADO SI LO QUE SE OFRECE ES PERCIBIDO NO COMO UNA VERSIÓN DE ALGO QUE YA EXISTE, SI NO COMO ALGO REALMENTE NUEVO O ÚNICO, VALIOSO, NECESARIO Y RELEVANTE.

PARA ENCONTRAR UN TRABAJO DEBERÁ DEMOSTRAR DE MANERA PERMANENTE SUS CUALIDADES Y PREPARACIÓN, TODA VEZ QUE NADIE PODRÁ ASEGURARLE QUE EL EMPLEO DE FUTURO LO SERÁ DE POR VIDA, SIENDO MÁS QUE POSIBLE, INCLUSO, QUE TENGA QUE CAMBIAR LOS HÁBITOS EN EL SENTIDO DE QUE ESE TRABAJADOR DEBA PLANTEARSE, CADA VEZ MÁS, LA NECESIDAD DE CONVERTIRSE EN EMPRESARIO, CREANDO SU PROPIO NEGOCIO.

APARICIÓN DE EMPRESAS – DOMICILIO, ES DECIR, EMPRESAS QUE NACEN BAJO LA BATUTA DEL AUTOEMPLEO PARA RESOLVER LAS NECESIDADES QUE DEMANDAN OTROS EMPRENDEDORES QUE A SU VEZ SE HAN PERCATADO QUE NO NECESITAN PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES LA CREACIÓN DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS.

CON ESTO HEMOS LLEGADO A LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA COMO UN GRUPO INTERRELACIONADO. LOS EMPRESARIOS SON LOS QUE SE ENLAZAN PARA CONSEGUIR UN FIN COMÚN. LA EMPRESA PASA A ACOMETER LA INNOVACIÓN, Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA SUS CLIENTES. EL FUTURO PASA, NECESARIAMENTE, POR GANARSE LA CONFIANZA DE LOS DEMANDANTES DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS Y ANTE ESTE PANORAMA OCUPAN ESPECIAL RELEVANCIA: EL MARKETING, LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

LAS CONDICIONES DE UN BUEN EMPRENDEDOR PARA SABER SI ESTÁ PREPARADO PARA ABRIR UN NEGOCIO O NO, ES A JUICIO DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA LO QUE PODRÍA RESUMIRSE DE LA SIGUIENTE FORMA:
1. HA DE TENER CONFIANZA EN SUS CAPACIDADES, LIDERAZGO, AUTOESTIMA, PASIÓN,…
2. TENER AMPLIOS CONOCIMIENTOS. ESTO LE PERMITIRÁ ADAPTARSE A LAS DIVERSAS SITUACIONES Y LE HARÁ TENER UNA EFICAZ CAPACIDAD DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CAMBIOS
3. DOMINIO PARA ASUMIR Y MEDIR RIESGOS
4. CONSTANCIA, Y PASIÓN POR LO QUE HACE
5. ESTAR DOTADO DE ESPÍRITU DE INDEPENDENCIA
6. CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS REALIDADES.
7. DOTES DE LIDERAZGO, EL EMPRENDEDOR DEBE OBTENER LA CONSIDERACIÓN, EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE SUS TRABAJADORES. DEBERÁ ESCUCHAR LOS PROBLEMAS QUE ESTOS LES TRANSMITAN TANTO A NIVEL EMPRESARIAL COMO PERSONAL Y EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD DEBERÁ INCULCARLES LA MOTIVACIÓN QUE LA SITUACIÓN REQUIERA.
8. DOTES DE AUTOCRÍTICA
9. VISIÓN DE FUTURO.

HABRÍA QUE AÑADIR OTROS FACTORES COMO: CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN, ALMA DE COMERCIAL Y AUTOCONFIANZA, NO TENER MIEDO AL FRACASO.

CHURCHILL DECÍA: “EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE IR DE FRACASO EN FRACASO SIN PERDER EL ENTUSIASMO

HAY QUE SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO, UNA CULTURA EMPRENDEDORA DEBE ENSEÑAR A ASUMIR RIESGOS. ES LA CARACTERÍSTICA DEL EMPRENDEDOR, PERSEGUIR UNOS LOGROS Y METAS ALCANZABLES.

ALGUNOS CONSEJOS ENTORNO A LA FORMA DE CÓMO CREAR UN NEGOCIO:
1. HAY QUE COMENZAR POCO A POCO
2. ES PRECISO TENER UN PROYECTO DE NEGOCIO
3. ES NECESARIO ACUDIR A UN ASESORAMIENTO PROFESIONAL
4. HAY QUE TENER GRANDES DOSIS DE CONFIANZA EN UNO MISMO
5. HAY QUE MANTENER CONTACTOS CON OTROS EMPRESARIOS.


 MIEDOS A LA HORA DE EMPRENDER:
 
LA ANIMADVERSIÓN A SOPORTAR RIESGOS, LA MARAÑA DE LEYES Y REGLAMENTOS QUE SE DEBEN MANEJAR, LA COMPLEJIDAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, LA AMPLITUD DE LOS MERCADOS Y FRONTERAS, LA FALTA DE FINANCIACIÓN, LA TREMENDA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL QUE ASIMISMO SE DEBE SOPORTAR Y LA AUSENCIA DE VERDADEROS INCENTIVOS FISCALES, HACE QUE INICIAR UN NEGOCIO SEA UNA TAREA LLENA DE DIFICULTADES.

SER EMPRENDEDOR DURANTE LA ACTUAL CRISIS ES POSIBLE. LOS MOMENTOS DE DEPRESIÓN TRAEN CAMBIOS Y LA LLEGADA DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. LO MÁS IMPORTANTE PARA TRIUNFAR ES ENCONTRAR UNA ACTIVIDAD DEMANDADA Y QUE TENGA FUTURO, Y SABER DESARROLLAR EL NEGOCIO YA ESTABLECIDO CON FÓRMULAS NUEVAS Y FLEXIBLES PARA INCREMENTAR LA VIABILIDAD DEL MISMO, EN EFICACIA Y EFICIENCIA.

(FUENTE: INFORME DE LA C.E.A.;  Blog de Andrés Pérez Ortega; Guía de Nuevas Profesiones de la Universidad de Asturías)

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